miércoles, 26 de septiembre de 2018

LA VENTANA DEL SUR: UN ARCOÍRIS EN MI MUNDO

¡Estoy muy contenta porque ya tenemos fecha para el lanzamiento de "El Canto de Nereide - La Deidad Sellada"! Aunque aún no revelaré nada (soy muy mala) porque otras personas se están haciendo cargo de eso, y no quiero pasarlas a llevar. Lo único que si puedo decir al respecto es que: ¡SERÁ MARAVILLOSO!

Como buena novelista, en el sentido dramático, profundo y de ser "arborescente" con mis tramas; no podía dejar de referirme al hermoso proceso que he vivido en este año de silencio al mundo.

La verdad es que los constantes problemas que tuve en todos los aspectos de mi vida, desde la separación, y hasta el replanteamiento de dedicarme o no a escribir debido a situaciones externas; me llevaron a soltar a "Nereide" y dejarla tomar distancia porque sentía que ya no podía hacerme cargo de ella, que jamás sería capaz de arreglar los errores argumentales que había detectado post lanzamiento, ni los ortográficos (algunos que ni siquiera eran míos), ni nada... así que la dejé respirar en el último cajón de mi velador, y yo dejé de escribir.

Fueron los insistentes mensajes de preocupación y aliento que recibí de Jaqueline Q. Herrera (autora de los ensayos: Otaku, y Kawaii), los que  me llevaron a tomar un Taller de Relatos en "La Ventana del Sur" o LVS. Una agrupación de mujeres que buscaba abrirse paso entre los "Señores" de la literatura, para darle a conocer a la sociedad, que si existen mujeres que escriben y muy bien, que la literatura no es exclusiva de los hombres.

En un principio no tenía muchas ganas de participar, porque en realidad no quería participar en nada, sin embargo, escribí un relato sobre una idea antigua que tenía por ahí (la que escribiré en #nanowrimo2018) y me presenté, nerviosa, titubeante y asustada. Sin embargo la experiencia fue reveladora.


La Ventana del Sur, es mucho más que una agrupación de mujeres que quiere demostrar que hay referentes femeninos en la literatura. Porque no es un pataleta, muy por el contrario. La Ventana es una instancia donde podemos guardarnos del resto y ser nosotras mismas, sin sentir que se nos señaliza con el dedo, o que otros hacen sátira de lo que escribimos (de la sola idea de podemos escribir). Donde hemos podido validarnos y valorarnos, donde (al menos yo) he podido reencontrarme con el amor a la escritura.
En todos estos meses he aprendido mucho sobre cómo escribir, pero también de mi misma, de mi voz literaria, de mi estilo personal, de mis debilidades, pero también de mis grandes fortalezas. Todas hemos podido ir creciendo y nuestras plumas han ido tomando confianza para describir los mundos y los personajes, que se van revelando en el papel...

Gracias a todo esto he podido volver a escribir (por eso ahora relanzaré el tomo 1, y lanzaré el tomo 2 de Nereide), y he podido tomar la confianza suficiente para firmar con mi nombre completo y no ocultarlo tras una mayúscula con punto. No porque me sienta poderosa y "bakan" sino porque yo soy Daniela, ese es el nombre que mi mamá eligió para mi y el que quiero llevar con orgullo a donde sea que lleguen mis historias, mis mundos. Sé que hay una entrada antigua donde expliqué que el nombre que había elegido era Amelie, y mis razones para eso. Éstas eran básicamente separar y tomar distancia de mi YO real, y mi YO escritor. "Amelie" aún existe, es quién se sienta frente al computador a trabajar, es la Daniela artista que cuelga sus prejuicios y limitaciones emocionales, para describir lo que ve en su cabeza sin censura. Sin embargo, es la Daniela de siempre, la que se gusta del fruto del esfuerzo y la constancia de escribir y escribir. Por tanto, es justo que quién firme mis libros sea yo misma.

Siempre les digo a las chicas que son como un arcoíris para mi, porque cada una tiene su propio "color", su propia voz, su propio estilo... cada una impacta en mi de una forma característica, cada una aporta a mi vida una luz especial que brilla por si misma, pero que al mismo tiempo, resuena como un coro cuando estamos juntas. Fue así como descubrí que "mi mundo" no está sólo en el universo de los interiores colectivos, sino que hay otros mundos muy cercanos al mío... descubrimos todas al mismo tiempo que no estamos solas. Y si al leer esto te has sentido identificada: no estas sola. De verdad, NO ESTAS SOLA.

Las amo chicas (Elenor, Ann' Jee, Sameq, Jacqueline, Midori, Pamela, Marion, Fernanda, Ingrid, Nidia y Caro). Es maravilloso compartir este camino y aprender de ustedes, escuchar sus relatos, que sean parte de mi crecimiento y yo del suyo. Espero encontrarlas al final del arcoíris, porque en la fantasía ahí están los tesoros y cada una de ustedes lo es para mi. 

Además, en lo personal, siento una gratitud enorme en el corazón, porque Dios es bueno y suple cada una de nuestras necesidades. Él construye para nosotros el camino hacia lo que anhelamos.

Con el corazón llenito de amor,
Daniela

PD: LVS tiene una convocatoria para su antalogía "Imaginarias". Por tanto está recibiendo relatos hasta el 30 de noviembre del presente año (2018). Les dejo el link donde están las bases por si se animan :3 #imaginarias2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¡HE VUELTO!

Creo que todas las entradas en este blog comienzan de la misma forma: "Hace mucho tiempo que no pasaba por aquí..." y lamento que ...

Lo más leído